Entrevista al director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle
Carlos Valle, director desde 1986 del Museo de Pontevedra, nace en la misma ciudad el 25 de Noviembre de 1953. Licenciado en Historia del Arte (1975) por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en
Historia del Arte (1981) por la Universidad de Santiago de Compostela. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. . Director, también, de la "Catalogación Arqueolóxica e Artística de Galicia" (Fundación Pedro Barrié de la Maza). Director del “Inventario de Bens Mobles da Igrexa en Galicia “(Ministerio de Cultura / Consellería de Cultura). Miembro del Patronato del Museo do Pobo Galego, del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) (1999-2003). Presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL- CSIC) (1993-2001). Correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes de San Fernando, Nacional de Belas Artes de Portugal y Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Presidente de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra. Secretario permanente del Jurado del Premio de Periodismo “Julio Camba”.
En 1989 es nombrado miembro correspondiente de la Real Academía Gallega de Bellas Artes de Nuestra
Señora del Rosario. En 1998 es elegido académico numerario, ingresando en 1999 con un discurso sobre
“O Mosteiro de Santa María de Franqueira durante a Idade Media”.
Comisario, entre otras, de las exposiciones “Santiago de Compostela: 1.000 años de Peregrinación
Europea” (encuadrada en el marco de Europalia-85 y celebrada en Gante-Bélxica), “O Pórtico da Gloria e
o seu tempo” (Santiago, 1988), “Galicia no Tempo”(Santiago, 1991), “Imaxes da Arte en Galicia” (Lisboa,
1991), Bienal de Arte de Pontevedra (Ediciones de 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002 , 2004 ,2006 y
2008 ), “O Camiño de Santiago desde o aire” (A Coruña, 1993), “Do Tardogótico ó Manierismo: As
relacións artísticas entre Galicia e Portugal” (A Coruña, 1995), “Arturo Souto” (A Coruña, 1997), “Arte de
Cister em Portugal e Galiza” (Lisboa, 1998-1999), “Castelao: 1886-1950” (Pontevedra, 2000), “Arte
Románica en Galicia e Portugal” (A Coruña, 2001), “Frei Martín Sarmiento (1695-1772)” (Pontevedra,
2002), “75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa do 75 aniversario da fundación do Museo de
Pontevedra” (Pontevedra, 2003), “Os Pensionados da Deputación de Pontevedra, 1864-1933”
(Pontevedra, 2003), “Caminos que hicieron Europa: Santiago y su peregrinación” (Bratislava -Eslovaquiay
Cracovia –Polonia-, 2004-2005), “A Virxe Peregrina”. Iconografía e Culto” (Pontevedra, 2004), “Os
Pensionados da Deputación de Pontevedra, 1940-1969 (Pontevedra, 2005), “Xosé Filgueira Valverde,
1906 – 1996. Un século de Galicia “(Pontevedra, 2006), “O Museo de Pontevedra. Pasado, presente e
futuro“(Pontevedra, 2007), “Los Desastres de la Guerra. Goya no Museo de Pontevedra “(Pontevedra,
2008) y “O primeiro Laxeiro (1908 – 1942)” (Pontevedra, 2008).
Es miembro de diversos organismos científicos, entre ellos el Instituto de Estudios Galegos P. Sarmiento
(CSIC), el Centre Européen de Recherches sur les Congrégations et Ordres Religieux (CERCOR), el
Centro de Estudios Xacobeos, el Instituto Cultural Galaico-Minhoto, el Comité Español de Historia del Arte,
el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Sociedad Española de Estudios Medievales e o Instituto de
Estudos Medievais (Universidade Nova de Lisboa, Portugal).
Pronunció numerosas conferencias, tanto en España como en el extranjero (Portugal, Francia, Italia,
Suiza, Bélxica, Eslovaquia, Polonia, México, Argentina, Uruguay, Tunicia). Participó en múltiples
Congresos Científicos, tanto nacionales como internacionales.
Es autor de numerosas publicaciones (más de doscientas cincuenta) sobre temas de su especialidad. Está
en posesión, entre otras distinciones, de la Medalla de Galicia, del Premio Ciudad de Pontevedra y del
Premio Voz del Año de la Cultura.
¿En qué consiste su cargo? ¿Qué estudios ha realizado para llegar a ejercerlo?
www.youtube.com/watch?v=32sIzTyDKqQ&feature=youtu.be
¿Cuál es su relación con el artista de las obras expuestas?
www.youtube.com/watch?v=RPpa8_yDN6Q&feature=youtu.be
¿Cuál es el proceso o estrategias por las que se rige el museo para presentar una exposición?
www.youtube.com/watch?v=U2hTjE8Ojvg&feature=youtu.be
¿Por qué eligió esta profesión?
www.youtube.com/watch?v=-GBO6n944JI&feature=youtu.be
¿Qué tipo de trato le relaciona con otros directores de museos?
www.youtube.com/watch?v=B0BzhVi-v6E&feature=youtu.be
¿Cuál es su criterio o cuáles son sus criterios a la hora de decidir sobre qué se expone?
¿En algún momento se planteó trabajar como artista?
¿Ha tenido que eliminar partes de la historia que están coleccionando que ya no les interesa tanto como cuando empezaron a coleccionarlo?
¿Quién define los límites del arte?
¿Cómo cree que evolucionará el arte en la siguiente década?
¿Qué otros miembros del museo influyen en la toma de decisiones para presentar una exposición o patrocinar a un artista?
¿Cuáles son sus gustos o preferencias artísticas?
¿Cree que los coleccionistas protegen a los artistas imponiendo el valor de sus obras?
¿Son el cine, la fotografía y el arte conceptual comparables al arte resultante de las disciplinas tradicionales?
¿Cuál cree que son los requisitos para ser artista conceptual?
Si el criterio del arte estuviese dictaminado por el público, ¿cuáles cree que serían los grandes genios de la historia del arte?
¿Cómo cree que afectan las épocas de crisis al mercado del arte?