Entrevista al director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, Miguel Von Hafe Pérez
Miguel von Hafe (Oporto, 1967) cuenta con una larga trayectoria como curador y profesor de arte y estudios visuales, y desde noviembre de 2009, es el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) (ha sido el primer director de este centro elegido por concurso internacional). Después de haber obtenido un título de especialista en Historia del Arte en la Universidad de Porto, von Hafe Pérez comenzó su carrera profesional en la Fundação de Serralves en 1989. Además de su importante labor como curador fue Director de la Fundación Cupertino de Miranda en Vila Nova de Famalicão (1995-1998) y fue jefe de las Artes Visuales y la sección de Arquitectura de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura (1999-2001) . En esta zona se programa más de veinte exposiciones (incluyendo el proyecto desarrollado por Ute Meta Bauer titulado First Story - Women Building / nuevas narrativas para el siglo 21) y co-comisariada el espectáculo Squatters / Ocupações junto con Bartomeu Marí, João Fernandes y Vicente Todolí, con quien también trabajó en la instalación del conjunto escultórico Thirteen Laughing at Each Other de Juan Muñoz en el Jardim da Cordoaria en Oporto. Ha co-comisario de la Bienal de Pontevedra en dos ocasiones (en 1998 con Alberto González Alegre y en 2004 con David G. Torres). En 2002 von Hafe Pérez comisarió el pabellón portugués en la 25 ª edición de la Bienal de São Paulo, introduciendo artista João Tabarra. De 2003 a 2005 fue miembro de la mesa curatorial del Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, en la que aprobó los proyectos de artistas Graham Gussin, Maria Nordman, Helena Almeida, Runa Islam, Cabelo y Antoni Abad, entre otros. Entre 2002 y 2009 ha trabajado en el sitio web y en el libro del proyecto titulado www.anamnese.pt para la Fundação Ilídio Pinho, que reúne un amplio archivo de la escena del arte contemporáneo en Portugal.
¿En qué consiste su cargo? ¿Qué estudios ha realizado para llegar a ejercerlo?
www.youtube.com/watch?v=ByCS9Qhg8Pg&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=22vFHdci9eQ&feature=youtu.be
¿Cuál es su relación con el artista de las obras expuestas?
www.youtube.com/watch?v=xVYZVL0V6A8&feature=youtu.be
¿Cuál es el proceso o estrategias por las que se rige el museo para presentar una exposición?
www.youtube.com/watch?v=k2Q3AEmRtx4&feature=youtu.be
¿Por qué eligió esta profesión?
www.youtube.com/watch?v=wtMPN87X69E&feature=youtu.be
¿Qué tipo de trato le relaciona con otros directores de museos?¿Cuáles son las ventajas o desventajas?
www.youtube.com/watch?v=QebrnYWjYF8&feature=youtu.be
¿Cuál es su criterio o cuáles son sus criterios a la hora de decidir sobre qué se expone?
www.youtube.com/watch?v=0tGRyl_t4jg&feature=youtu.be
¿Cuáles son sus proyectos como artista?
www.youtube.com/watch?v=kAB5b-BnY64&feature=youtu.be
¿Ha tenido que eliminar partes su colección que ya no les interesa tanto como cuando empezaron a coleccionarlo?
www.youtube.com/watch?v=ocV9C7gaTGA&feature=youtu.be
¿Qué opina sobre el mercado del arte contemporáneo en España?
www.youtube.com/watch?v=4HYJNdkgyIA&feature=youtu.be
¿Quién cree que define los límites del arte?
www.youtube.com/watch?v=LiIY-icLvTs&feature=youtu.be
¿Cómo cree que evolucionará el arte en la siguiente década en nuestra sociedad/cultura?
www.youtube.com/watch?v=St5DiKZEL_8
¿Qué otros miembros del museo influyen en la toma de decisiones para presentar una exposición o patrocinar a un artista?
www.youtube.com/watch?v=GnwRXYn3dAQ
¿Cuáles son sus gustos/criterios o preferencias artísticas?
¿Cree que los coleccionistas protegen a los artistas imponiendo el valor de sus obras?
¿Cuáles cree que son los requisitos para ser artista conceptual?
Si el criterio del arte estuviese dictaminado por el público, ¿cuáles cree que serían los grandes genios de la historia del arte?
¿Cómo cree que afectan las épocas de crisis al mercado del arte?
¿Cómo se elige al director de un Museo?
¿Considera que es el arte conceptual un recurso de pobres?